Tema de exposición proximo lunes
Tipos de encuadernaciones actuales
1. Encuadernación en rústica
Libros cosidos y encolados y forrados con cubiertas por lo general en cartón.
2. Encuadernación cartoné
Por lo general para tapas duras con cosido y engomados, pegados al lomo.
3. Encuadernación en piel
Se utizan materiales derivados de los cueros, de manera artesanal y de alto costo.
4. Encuadernación en espiral
Colocar agujeros a las hojas para unirlas con alambres o plásticos que vienen en un anillo. Usado para cuadernos.
5. Encuadernación alzado
Montaje realizado con los cuadernillos, alzado sobre una base generalmente o depués del refile. Puede ser grapada por el borde o acaballada.
6. Encuadernación grapada
Utiliza grapas para unir los cuadernillos es usada para talonarios o chequeras. No más de 120 hojas.
7. Encuadernación plegada. Inicial que hace parte de la de alzado-da.
8. Encuadernación térmica. Utiliza engomados con carpetillas para sujetar las hojas, la máquina calienta el material y asi de adhieren las hojas.
9. Encuadernación estampada. Efectos o acabados que se le hacen a las cubiertas. Estampados en frio o calor hot and cool stamping, sellos y serigrafía.
10. Encuadernación dorada. Técnica para decorar el libro con oro o materiales que lo asemejen como vinilos o tintas bronceadas o planchas de papeles dorados.
11. Encuadernación con taladro. Usa brocas delgadas para luego coserlas y darle mayor durabilidad. Es un proceso semimanual.
12. Encuadernación en guillotina. Ajuste de los tacos a su formato final, se utiliza la trilateral. Hace parte también de la rústica, de cartoné y grapada.
13. Carpetas y cajas para proyectos. Existen cajas de cueros y plasticos que llevan un agarre de metal con anillos para sostener las hojas. Dentro de este proceso se puede profundizar en en el grapado, estampado al calor o en frío de carpetas.
Informacion de tipos de encuadernaciones
http://editoriall.blogspot.com/2009/12/tipos-de-encuadernacion.html
Descargar este pdf y ver el proceso que vamos a realizar en el taller. www.aquiseencuaderna.com/pdf/cosidos.pdf
Plegado y plieguesLos diferentes métodos de plegado de los pliegos producirán distintos efectos creativos y ofrecerán diversas funcionalidades y formas de organización. Los pliegues en valle y en montaña llevan ambos el nombre de los rasgos geográficos que reproducen. Ambos representan un único pliegue en el centro. Si se combinan, estos dos pliegues son la base de una amplia variedad de combinaciones de plegados. plegado folding Operación que se acostumbra a llevar a cabo después de la impresión y del corte mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Para ello, se utiliza una «plegadora DIFERENTES TIPOS DE PLEGADOS | |
FORMAS DE PLEGADO: • PLEGADO EN ACORDEÓN: Un plegado en acordeón consiste en dos o más pliegues paralelos en direcciones opuestas que se abren. Este método de plegado permite que muchas páginas puedan plegarse y conformar una publicación de un tamaño menor. Un documento plegado en acordeón puede abrirse desde el lado izquierdo o derecho. Como el lector puede abrir un documento plegado en acordeón desde cualquier punto, el contenido tiene que ser coherente tanto si se considera desplegado en su totalidad como si se considera como un conjunto de hojas separadas. • PLEGADO EN CILINDRO: Un plegado en cilindro está compuesto de un conjunto de pliegues paralelos en valle, que se doblan varias veces entre sí. Cuando el lector abre un documento plegado en cilindro, el contenido se revela gradualmente cuerpo a cuerpo. De esta forma, el plegado funciona a modo de lenta revelación. Para un documento grande o un soporte rígido, los cuerpos quizás deban tener anchuras sucesivamente mayores para que puedan guardarse cómodamente. Sin embargo, al igual que con el plegado en acordeón, el contenido incluido en una publicación plegada en acordeón y enrollado combinado debe poder leerse como un conjunto de hojas individuales y como una tira continua. • PLEGADO EN CRUZ: Un plegado en cruz es un pliego impreso por un lado y doblado verticalmente y luego horizontalmente para formar una sección sin cortar de cuatro páginas. Un plegado en cruz también puede encuadernarse a una publicación impresa para aumentar la sensación de volumen de las páginas de la publicación. La sección se cose por el margen del lomo (abierto) para que los bordes frontales y superiores se mantengan doblados y sin cortar. El borde superior se recorta durante el proceso de encuadernación pero el borde frontal queda sin cortar, formando así una cavidad. La sección interior puede imprimirse. Los materiales para imprimir estucados o con mucha carga son propensos a romperse en el borde frontal y un soporte para imprimir de gran espesor también puede romperse al doblarse; por este motivo, no son adecuados para el plegado en cruz. • PLEGADO EN VENTANA: Un plegado en ventana es una ilustración extendida con cuatro cuerpos que se coloca en la publicación de manera que los cuerpos izquierdo y derecho se doblan hacia el interior mediante pliegues paralelos y se encuentran en el lomo sin superponerse. Los plegados en ventana se suelen utilizar en revistas para proporcionar más espacio a imágenes importantes y son especialmente útiles para mostrar imágenes panorámicas. • PLEGADO EN ZIG-ZAG: Método adoptado por los formularios continuos para plegar la banda de papel formando páginas sin perder la continuidad. Actividad 1. 1. De los 5 tipos de plegado anteriores, escoga dos de ellos. Identifique sus características y consigalos impresos para traerlos a la clase. Deben ser piezas ya elaboradas del mercado no elaboradas por el estudiante. ENCUADERNACIÓN INTRODUCCIÓN Encuadernar es confeccionar libros partiendo de pliegos, hojas o cuadernillos impresos, que se unen siguiendo una técnica especial de cosido y protegiendo, después, el conjunto con cubiertas o tapas, llamadas también pastas. La encuadernación se llama a la RUSTICA, cuando la cubierta del libro es de papel o cartulina y el cosido sencillo o provisional. Según el material y el modo en que está realizada la cubierta, la encuadernación se llama: PASTA ESPAÑOLA (piel jaspeada), PASTA ITALIANA (con pergamino o vitela), MEDIA PIEL ó PASTA HOLANDESA (cuando sólo va el lomo en piel), PIEL ENTERA (tapas enteramente en piel), etc. La encuadernación es un oficio con pautas y técnicas muy antiguas; pero también es arte cuando éste además del perfecto cosido y preparado, se refleja en los gofrados o repujados de las tapas. Así, desde tiempos muy remotos, los encuadernadores pugnaron por conseguir realizaciones cada vez más bellas y atrayentes. Como las encuadernaciones hechas por los monjes de la Edad Media, con tablillas forradas en piel adornada con delicados gofrados de estilo gótico o románico. Y los libros sagrados, con esmaltes, tallas de marfil, piedras preciosas (cabujones), etc. En el Cabildo de Jaca se conservan dos tapas de marfil y en el Museo Episcopal de Vich, otras del mismo estilo romano bizantino del siglo XI. En la Biblioteca Imperial de Viena se conserva un evangelio griego del siglo XI, considerado como el escrito más antiguo de encuadernación bizantina. Durante los siglos XI al XVI proliferó la encuadernación de estilo mudéjar, con gofrados geométricos, punteados y vermiculados en los fondos. La encuadernación como la concebimos hoy, nace al adquirir el libro la forma actual hacia finales del primer siglo de nuestra era. Anteriormente, el libro estaba constituido por un rollo, formado con tiras de papiro o de pergamino, unidas por los extremos y arrolladas a una varilla a modo de eje. Se llamaba volumen o códice. El uso ha ido reservando la denominación de códice para los manuscritos antiguos o medievales de valor histórico o artístico y para los escritos en caracteres pictográficos sobre hojas de papel de venado, raspadas, procedentes de México, realizados en época precolombina o entre 1525 y 1600. También se aplica la denominación de códice a los libros mayas precolombinos, escritos con caracteres ideográficos sobre papel de fibra decorteza de amate, fibra de agave o corteza batida del árbol copó, de los que sólo se conservan tres. Es curioso observar cómo cada uno de estos códices trata un tema determinado, bien sea científico, religioso, de crónicas o recreativo. Leyendo la descripción de estos códices, verdaderas publicaciones especializadas, se siente una profunda emoción al intuir el mensaje que en ellos nos trasmiten aquellas remotas civilizaciones ya desaparecidas. Actividad 2. 1.Lea la introducción y realice un párrafo con información adicional sobre la historia COSIDOde la encuadernación sus origenes e historia. Actividad 3. 1. Una vez identificadas las partes del libro busque uno de su preferencia en casa. Ubique las partes y como evidencia traigálo a la clase y con unos stickers ubique cada una de las partes. Preparesé para exponerlo ante sus compañeros. Para adquirir práctica en el cosido, se confeccionan cuadernillos con páginas de periódicos. Se hacen tres dobleces en cada página, con lo que habremos obtenido un cuadernillo de ocho hojas, o sea, 16 páginas. Conviene hacer la mayor cantidad de estos cuadernillos para tener suficiente material de práctica, pues sin ella no se puede pasar a coser libros sin riesgo de hacer en ellos averías irreparables. El doblado se hará siempre de derecha a izquierda; de este modo haremos coincidir los bordes A en el primer doblez (ver figura); girando a la derecha, dejamos este borde A hacia abajo, paralelo al borde de la mesa; y siempre doblando hacia la izquierda haremos el segundo doblez, haciendo coincidir los bordes B, que volvemos a poner hacia abajo, y así haremos el tercer y último doblez haciendo coincidir los bordes C, quedando de este modo construido el cuadernillo (D). Por cada doblez se pasa la plegadera para dar más perfección al doblado. Doblar hacia la IZQUIERDA, y girar hacia la DERECHA. PLIEGOS DE IMPRENTA Los pliegos de imprenta para la confección de los cuadernillos que compondrán el libro, llevan impresas dieciséis páginas, ocho por cada cara. Para su doblado, se pone sobre la mesa de modo que la página que tiene el número más bajo, quede hacia abajo y a nuestra izquierda. La fig. 37 nos muestra la posición correcta del pliego dispuesto para doblar. Representa la cara de atrás, la opuesta a la de la fig. 37; la que debe de quedar hacia abajo. Si miramos al trasluz la cara de la fig. 37, veremos que detrás de la página 2 está la 1; de la 3, la 4; de la 6, la 5; de la 7, la 8; de la 10, la 9; de la 11, la 12; de la 14, la 13; y de la 15, la 16. Colocando los pliegos de esta forma, basta seguir las instrucciones para el doblado, que damos en la página anterior para confeccionar los cuadernillos. La flecha señala el lugar del pliego donde se suele imprimir la signatura. Actividad 4. 1. Una vez realizada la lectura, en una hoja tamaño octavo de 35 x 25 cms haga el mismo esquema y ubiquele los números. Traiga el cuadernillo obtenido a clase. PD. El taco para traer a clase puede ser de cuadernillos elaborados de la forma anterior o de hojas sueltas. Felices días y no olviden sonreir para iluminar el alma y contagiar de buena energía a los demás. Videos sobre tipos de encuadernación La encuadernación - historia Encuadernación perfecta y con alambre Encuadernacion rústica Encuadernadoras Encuadernadora Martin Yale BM101http://www.youtube.com/watch?v=KVT_CUc1Now&NR=1Encuadernadora por inyección de calor http://www.youtube.com/watch?v=EmhyLA65fuw&feature=related |