Introducción

El conocimiento de estos procesos es muy importante porque mientras mejor los conozcamos y entendamos, mejores decisiones podremos tomar sobre los mismos y esto se reflejará en los resultados.

La postprensa es el último proceso de la producción después de la impresión, y comprende todos los procesos de acabados, manipulados, unión de piezas y empaquetado. Conociendo todos estos procesos es posible que podamos elegir correctamente entre los diferentes tipos de papel que existen, así como determinar el método de impresión más adecuado y el tipo de acabados que daremos a nuestros impresos.

En este módulo trabajaremos sobre la encuadernación y los acabados para productos impresos. Este programa tiene como propósito desarrollar las competencias de los estudiantes para facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos, aumentar su capacidad laboral y mejorar la competitividad y productividad de las empresas acompañado de su talento humano, dentro del sector de las artes gráficas.




Taller 3

No olviden traer a clase la aguja y el hilo con tacos de 10 hojas minímo. Miren los videos y descarguen el pdf.


Tema de exposición proximo lunes

Tipos de encuadernaciones actuales
1.   Encuadernación en rústica
      Libros cosidos y encolados y forrados con cubiertas por lo general en cartón.

2.   Encuadernación cartoné
      Por lo general para tapas duras con cosido y engomados, pegados al lomo.
      
3.   Encuadernación en piel
      Se utizan materiales derivados de los cueros, de manera artesanal y de alto costo.
      
4.   Encuadernación en espiral
      Colocar agujeros a las hojas para unirlas con alambres o plásticos que vienen en un anillo. Usado para cuadernos.

5.   Encuadernación alzado
      Montaje realizado con los cuadernillos, alzado sobre una base generalmente  o depués del refile. Puede ser grapada por el borde o acaballada.


6.   Encuadernación grapada
      Utiliza grapas para unir los cuadernillos es usada para talonarios o chequeras. No más de 120 hojas.

7.   Encuadernación plegada. Inicial que hace parte de la de alzado-da.


8.   Encuadernación térmica. Utiliza engomados con carpetillas para sujetar las hojas, la máquina calienta el material y asi de adhieren las hojas.

9.   Encuadernación estampada. Efectos o acabados que se le hacen a las cubiertas. Estampados en frio o calor hot and cool stamping, sellos y serigrafía.

10. Encuadernación dorada. Técnica para decorar el libro con oro o materiales que lo asemejen como vinilos o tintas bronceadas o planchas de papeles dorados.


11. Encuadernación con taladro. Usa brocas delgadas para luego coserlas y darle mayor durabilidad. Es un proceso semimanual.

12. Encuadernación en guillotina. Ajuste de los tacos a su formato final, se utiliza la trilateral. Hace parte también de la rústica, de cartoné y grapada.

13. Carpetas y cajas para proyectos. Existen cajas de cueros y plasticos que llevan un   agarre de metal con anillos para sostener las hojas. Dentro de este proceso se puede profundizar en en el grapado, estampado al calor o en frío de carpetas.

Informacion de tipos de encuadernaciones
http://editoriall.blogspot.com/2009/12/tipos-de-encuadernacion.html

Descargar este pdf y ver el proceso que vamos a realizar en el taller. www.aquiseencuaderna.com/pdf/cosidos.pdf 

Plegado y pliegues 

Los diferentes métodos de plegado de los pliegos producirán distintos efectos creativos 
y ofrecerán diversas funcionalidades y formas de organización.

Los pliegues en valle y en montaña llevan ambos el nombre de los rasgos geográficos 
que reproducen. Ambos representan un único pliegue en el centro. Si se combinan, 
estos dos pliegues son la base de una amplia variedad de combinaciones de plegados.

plegado folding
Operación que se acostumbra a llevar a cabo después de la impresión y del corte mediante
la cual se va doblando la hoja formando una signatura. 
Para ello, se utiliza una «plegadora


DIFERENTES TIPOS DE PLEGADOS



FORMAS  DE PLEGADO:
• PLEGADO EN ACORDEÓN:
Un plegado en acordeón consiste en dos o más pliegues paralelos en direcciones 
opuestas que se abren. Este método de plegado permite que muchas páginas 
puedan plegarse y conformar una publicación de un tamaño menor.

Un documento plegado en acordeón puede abrirse desde el lado izquierdo o
derecho. Como el lector puede abrir un documento plegado en acordeón
desde cualquier punto, el contenido tiene que ser coherente tanto si se
considera desplegado en su totalidad como si se considera como un conjunto
de hojas separadas.

• PLEGADO EN CILINDRO:
Un plegado en cilindro está compuesto de un conjunto de pliegues paralelos
en valle, que se doblan varias veces entre sí.

Cuando el lector abre un documento plegado en cilindro, el contenido se
revela gradualmente cuerpo a cuerpo. De esta forma, el plegado funciona a
modo de lenta revelación. Para un documento grande o un soporte rígido,                                                            
los cuerpos quizás deban tener anchuras sucesivamente mayores para que
puedan guardarse cómodamente.

Sin embargo, al igual que con el plegado en acordeón, el contenido incluido
en una publicación plegada en acordeón y enrollado combinado debe poder
leerse como un conjunto de hojas individuales y como una tira continua.

• PLEGADO EN CRUZ:
Un plegado en cruz es un pliego impreso por un lado y doblado verticalmente
y luego horizontalmente para formar una sección sin cortar de cuatro
páginas.

Un plegado en cruz también puede encuadernarse a una publicación impresa
para aumentar la sensación de volumen de las páginas de la publicación.
La sección se cose por el margen del lomo (abierto) para que los bordes
frontales y superiores se mantengan doblados y sin cortar. El borde superior
se recorta durante el proceso de encuadernación pero el borde frontal queda
sin cortar, formando así una cavidad. La sección interior puede imprimirse.

Los materiales para imprimir estucados o con mucha carga son propensos a
romperse en el borde frontal y un soporte para imprimir de gran espesor
también puede romperse al doblarse; por este motivo, no son adecuados
para el plegado en cruz.

• PLEGADO EN VENTANA:
Un plegado en ventana es una ilustración extendida con cuatro cuerpos que
se coloca en la publicación de manera que los cuerpos izquierdo y derecho se
doblan hacia el interior mediante pliegues paralelos y se encuentran en el
lomo sin superponerse.

Los plegados en ventana se suelen utilizar en revistas para proporcionar más
espacio a imágenes importantes y son especialmente útiles para mostrar
imágenes panorámicas.

• PLEGADO EN ZIG-ZAG:
Método adoptado por los formularios continuos para plegar la banda de papel 
formando páginas sin perder la continuidad.

Actividad 1.
1. De los 5 tipos de plegado anteriores, escoga dos de ellos.
Identifique sus características y consigalos impresos para traerlos a la clase.
Deben ser piezas ya elaboradas del mercado no elaboradas por el estudiante. 



ENCUADERNACIÓN

INTRODUCCIÓN
Encuadernar es confeccionar libros partiendo de pliegos, hojas o cuadernillos impresos, 
que se unen siguiendo una técnica especial de cosido y protegiendo, después, el conjunto
con cubiertas o tapas, llamadas también pastas.
La encuadernación se llama a la RUSTICA, cuando la cubierta del libro es de
papel o cartulina y el cosido sencillo o provisional.
Según el material y el modo en que está realizada la cubierta, la
encuadernación se llama: PASTA ESPAÑOLA (piel jaspeada), PASTA ITALIANA
(con pergamino o vitela), MEDIA PIEL ó PASTA HOLANDESA (cuando sólo va el
lomo en piel), PIEL ENTERA (tapas enteramente en piel), etc.
La encuadernación es un oficio con pautas y técnicas muy antiguas; pero también es
arte cuando éste además del perfecto cosido y preparado, se refleja en los gofrados
o repujados de las tapas. Así, desde tiempos muy remotos, los encuadernadores 
pugnaron por conseguir realizaciones cada vez más bellas y atrayentes. 
Como las encuadernaciones hechas por los monjes de la Edad Media, con tablillas
forradas en piel adornada con delicados gofrados de estilo gótico o
románico. Y los libros sagrados, con esmaltes, tallas de marfil, piedras preciosas
(cabujones), etc.
En el Cabildo de Jaca se conservan dos tapas de marfil y en el Museo
Episcopal de Vich, otras del mismo estilo romano bizantino del siglo XI. 
En la Biblioteca Imperial de Viena se conserva un evangelio griego del siglo XI,
considerado como el escrito más antiguo de encuadernación bizantina.
Durante los siglos XI al XVI proliferó la encuadernación de estilo mudéjar,
con gofrados geométricos, punteados y vermiculados en los fondos.
La encuadernación como la concebimos hoy, nace al adquirir el libro la forma
actual hacia finales del primer siglo de nuestra era. Anteriormente, el libro
estaba constituido por un rollo, formado con tiras de papiro o de pergamino,
unidas por los extremos y arrolladas a una varilla a modo de eje. Se llamaba
volumen o códice.
El uso ha ido reservando la denominación de códice para los manuscritos
antiguos o medievales de valor histórico o artístico y para los escritos en
caracteres pictográficos sobre hojas de papel de venado, raspadas, procedentes
de México, realizados en época precolombina o entre 1525 y 1600.
También se aplica la denominación de códice a los libros mayas
precolombinos, escritos con caracteres ideográficos sobre papel de fibra decorteza
de amate, fibra de agave o corteza batida del árbol copó, de los que sólo se 
conservan tres. Es curioso observar cómo cada uno de estos códices trata un
tema determinado, bien sea científico, religioso, de crónicas o recreativo.
Leyendo la descripción de estos códices, verdaderas publicaciones especializadas,
se siente una profunda emoción al intuir el mensaje que en ellos nos trasmiten
aquellas remotas civilizaciones ya desaparecidas. 



Actividad 2.
1.Lea la introducción y realice un párrafo con información adicional sobre la historia
de la encuadernación sus origenes e historia.

Actividad 3.
1. Una vez identificadas las partes del libro busque uno de su preferencia en casa. 
Ubique las partes y como evidencia traigálo a la clase y con unos stickers
ubique cada una de las partes. Preparesé para exponerlo ante sus compañeros.
COSIDO
Para adquirir práctica en el cosido, se confeccionan cuadernillos con páginas
de periódicos. Se hacen tres dobleces en cada página, con lo que habremos
obtenido un cuadernillo de ocho hojas, o sea, 16 páginas. Conviene hacer la
mayor cantidad de estos cuadernillos para tener suficiente material de práctica,
pues sin ella no se puede pasar a coser libros sin riesgo de hacer en ellos averías
irreparables.


El doblado se hará siempre de derecha a izquierda; de este modo haremos
coincidir los bordes A en el primer doblez (ver figura); girando a la derecha,
dejamos este borde A hacia abajo, paralelo al borde de la mesa; y siempre
doblando hacia la izquierda haremos el segundo doblez, haciendo coincidir los
bordes B, que volvemos a poner hacia abajo, y así haremos el tercer y último
doblez haciendo coincidir los bordes C, quedando de este modo construido el
cuadernillo (D). Por cada doblez se pasa la plegadera para dar más perfección 

al doblado.

       

Doblar hacia la IZQUIERDA, y girar hacia la DERECHA. 

PLIEGOS DE IMPRENTA
Los pliegos de imprenta para la confección de los cuadernillos que compondrán el libro,

llevan impresas dieciséis páginas, ocho por cada cara.
Para su doblado, se pone sobre la mesa de modo que la página que tiene el número

más bajo, quede hacia abajo y a nuestra izquierda.


La fig. 37 nos muestra la posición correcta del pliego dispuesto para doblar.
Representa la cara de atrás, la opuesta a la de la fig. 37; la que
debe de quedar hacia abajo.
Si miramos al trasluz la cara de la fig. 37, veremos que detrás de la página
2 está la 1; de la 3, la 4; de la 6, la 5; de la 7, la 8; de la 10, la 9; de la 11, la
12; de la 14, la 13; y de la 15, la 16.
Colocando los pliegos de esta forma, basta seguir las instrucciones para el
doblado, que damos en la página anterior para confeccionar los cuadernillos.
La flecha señala el lugar del pliego donde se suele imprimir la signatura.


Actividad 4.
1. Una vez realizada la lectura, en una hoja tamaño octavo de 35 x 25 cms 
haga el mismo esquema y ubiquele los números. Traiga el cuadernillo obtenido a clase.
PD. El taco para traer a clase puede ser de cuadernillos elaborados de la forma anterior 
o de hojas sueltas.
Felices días y no olviden sonreir para iluminar el alma y contagiar de buena energía a los demás.

Videos sobre tipos de encuadernación

La encuadernación - historia

Encuadernación perfecta y con alambre

Encuadernacion rústica

Encuadernadoras

Encuadernadora Martin Yale BM101                                                     

http://www.youtube.com/watch?v=KVT_CUc1Now&NR=1

Encuadernadora por inyección de calor                                                                              http://www.youtube.com/watch?v=EmhyLA65fuw&feature=related