Introducción

El conocimiento de estos procesos es muy importante porque mientras mejor los conozcamos y entendamos, mejores decisiones podremos tomar sobre los mismos y esto se reflejará en los resultados.

La postprensa es el último proceso de la producción después de la impresión, y comprende todos los procesos de acabados, manipulados, unión de piezas y empaquetado. Conociendo todos estos procesos es posible que podamos elegir correctamente entre los diferentes tipos de papel que existen, así como determinar el método de impresión más adecuado y el tipo de acabados que daremos a nuestros impresos.

En este módulo trabajaremos sobre la encuadernación y los acabados para productos impresos. Este programa tiene como propósito desarrollar las competencias de los estudiantes para facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos, aumentar su capacidad laboral y mejorar la competitividad y productividad de las empresas acompañado de su talento humano, dentro del sector de las artes gráficas.




Taller 4

Tipos de cosido para agendas o libros
Un buen cosido es fundamental en el acabado final del libro. Empezamos
a coser despacio, procurando que los librillos queden alineados y bien apretados.
Podemos empezar por cualquiera de los dos extremos: en las fotografías
empiezo por la izquierda y en los gráficos, en cambio, por la derecha. Tomamos
el primer librillo e introducimos la aguja con el hilo por el primer agujero.
La mano izquierda esta dentro del cuadernillo separando por la mitad los
pliegos. ¡Ojo no nos quede un pliego suelto!



 


Acabados





Llamaremos acabados a los procesos que se pueden realizar en todas las piezas que forman un elemento impreso y que servirán para proteger la imagen impresa, ennoblecer el elemento impreso o bien finalizarlo para entregar al cliente. Los principales tipos de acabados se resumen en cuatro clases: tratamientos en la superficie del pliego, tratamientos de protección, acabados de ennoblecimiento y manipulados de estructura y encuadernación.


Tipos de acabados
Tratamientos de superficie
Estos tratamientos desempeñan varias funciones. Las más comunes son: proteger la imagen impresa de roces o manipulación, dar brillo (a toda o a parte de la superficie del pliego impreso), matizar la superficie, dar textura, preparar para poder pegar plásticos, etc.


Tratamientos de protección
Llamaremos tratamientos de protección al conjunto de posibles operaciones efectuadas en los diferentes sistemas de impresión o plastificado, que servirán para proteger o acondicionar las caras del pliego impreso o para la utilización posterior de los impresos (lacados, antigrasa, protección contra la humedad, antiestéticos, para reimpresiones, etc.).



Acabados de impresos
Este tipo de acabados parte de la superficie del elemento impreso. Se puede realizar individualmente en cada pieza que compone un impreso compuesto. Entre estos acabados tenemos el Hot Stamping, el relieve impreso, el termograbado y el grabado en seco.


Manipulados de estructura y encuadernación
Este tipo de acabados consiste en manipular y modificar la estructura del elemento impreso para convertirlo en otro con diferente forma y estructura. Se puede realizar individualmente en cada pieza que compone un impreso algunos de estos son parte de un proceso.




Actividad 1
1. Teniendo en cuenta la información a que se denomina acabado y cuáles son los tipos de   acabados? Consiga dos piezas que tenga alguno de los tipos de acabados y traígalos a clase, el jueves.


Barnices
El barnizado consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo, mate, semimate, etc.), generalmente realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más). Se da a toda la superficie del pliego, o parcialmente si se quiere reservar. Este barniz servirá especialmente como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. El barniz evita roces o ralladuras y da al impreso mucho más realce y vistosidad.
Este acabado, mate o brillante, agrega protección a los impresos y puede ser de diferentes tipos: barnizado de máquina, barnizado ultravioleta o UV y barnizado en serigrafía. En el caso de requerir barniz a registro, es necesario hacer un negativo de la silueta a barnizar.
Debemos considerar que la gama de color del documento se oscurecerá un poco al aplicar este acabado.
La base fundamental para un óptimo barnizado se encuentra en la imprenta. Por eso es necesario que el impresor y el diseñador desde la fase de planeación tengan una estrecha colaboración que permita hacer del producto impreso un producto precioso, ya que las técnicas más refinadas no podrán dar ayuda alguna cuando se han usado materiales inadecuados. 



Barnices o recubrimientos sobreimpresión
Empezaremos por indicar los diferentes barnices que existen en el mercado de las artes gráficas. Los barnices de sobre impresión están bajo seis categorías principalmente: barnices base aceite, barnices base solvente, barnices base agua, barnices UV, barnices EB y los llamados barnices (adhesivos) termosellantes. El uso de estos tipos de barnices o recubrimientos en la industria gráfica mejorarán las propiedades de la impresión con una amplia gama y optimizarán la adherencia de un barniz.

¿QUÉ ES EL CURADO ELECTRON BEAM?
La tecnología EB ha sido utilizada en la industria farmacéutica de medicamentos no líquidos, para la esterilización de la leche y los instrumentos médicos, etc. Es una tecnología totalmente segura y en uso en la industria de la impresión litográfica desde los años sesenta.
En el curado EB, un haz de electrones acelerados es emitido hacia el material dentro de una cámara especialmente diseñada para este proceso. Cuando los electrones impactan en la tinta o el barniz se inicia el proceso de curado instantáneo, sin la necesidad de un fotoiniciador.

http://www.comexi.com/e-comexi/electron-beam_esp/eb-flexo-tecnologia.php


El barniz base aceite, también denominado barniz de "máquina", es un recubrimiento de resinas de brea modificada y aceites naturales, en ocasiones con aditivos de cera. Se utilizan sobre la superficie de papel o cartón, ofreciendo a la impresión una protección y presentación con brillo moderado y sin brillo (mate). Los barnices base aceite son de alta viscosidad, se aplican en una máquina offset a través del tren de tintaje en la última estación de impresión, nombrándose húmedo" y podrá ser "en seco", cuando la impresión haya secado. Son considerados como recubrimientos económicos y efectivos porque en su aplicación se usan cuerpos impresores convencionales, ampliamente usados en el mercado actual de Impresión offset. Asimismo, cuando se aplican en toda la hoja se denomina plasta" y cuando solamente es un área específica se le conoce como "barniz a registro".
Su empleo sobre los impresos es para tener cierta resistencia al frote, pero debido a algunos de sus componentes exteriorizan en un corto tiempo una coloración amarilla, además los tiempos de secado son relativamente largos comparándolos con otros barnices.
El secado de los barnices base aceite son por oxidación, es decir, el secado (la reticulación química de cada una de las moléculas) se produce tomando oxígeno del aire. Este es un factor dependiente de tiempo y temperatura.



Barniz base agua basado en dispersiones acrílicas, también llamado barniz IR (infrarrojo), debido a uno de sus métodos de secado. Estos recubrimientos son también conocidos como barniz de dispersión, el mecanismo de formación de película es de secado físico, es decir, se seca al evaporarse el agua usada como disolvente. Así se acercan las distintas partículas polímeras unas a otras. A través de la presión capilar que surge, las micro partículas se funden en una película homogénea. Aquí, el tiempo de secado es de unos 10 a 30 segundos y su contenido de sólidos es de 30 a 45%.
A principios de los años setenta los barnices acuosos se introdujeron con gran éxito y actualmente son los barnices que están desplazando a los barnices base aceite y solvente. Este tipo de barnices se aplican en la última estación de una impresora offset (en línea) o en el sistema de "mojadores" (fuera de línea), también en una prensa flexográfica o a través de un cilindro barnizador directo.



Barnices base solvente. Comúnmente estos recubrimientos están compuestos por una mezcla de resinas duras y plastificantes contenida en un sistema disolvente. Las resinas de nitrocelulosa son las más usadas dentro de este grupo de barnices. Por muchos años, la nitrolaca ha sido ampliamente empleada por los impresores, ya que produce una película extremadamente resistente a la abrasión y con un excelente brillo. Sin embargo, debido a que en su composición intervienen disolventes orgánicos muy inflamables, entre otros, su uso se ha restringido hasta casi el punto de la prohibición. Las empresas que utilizan la nitrolaca deben instalar en sus talleres plantas de recuperación e incinerado para contrarrestar los riesgos que se desprenden de su utilización.


El barniz UV se aplica básicamente, como motivo de diseño para cambiar la superficie total o parte del papel. Es un barniz a base de resinas que se adhiere por calor mediante una máquina con un horno especial de luz ultravioleta para el secado; puede ser mate o brillante y crear una superficie extremadamente suave. Dado que el barniz UV es diluido con alcohol, se debe medir ciudadosamente ya que si éste es demasiado podría provocar una superficie rugosa. Su aplicación se realiza al final de la impresión --cuando ya está totalmente seca-, seleccionando el área total o solamente una pequeña parte, la cual se conoce como "a registro".
Se realiza en serigrafía y, en caso de ser a registro, se deberá de realizar un original con las mascarillas compactas, es decir sin trama, que ocuparán por completo las zonas a barnizar.
Para ello al estar trabajando con originales digitales es conveniente crear un color dentro del documento digital que ocupe el lugar del barniz. Se puede poner este color en un layer del documento y en forma de color directo con overprint. La película deberá tener la emulsión hacia arriba. 


Actividad 2
1. Teniendo en cuenta la información a que se denomina barnices y cuáles son los tipos de barnices?
Consiga dos piezas que tenga alguno de los tipos de barnices y traígalas a clase el jueves.


Laminado y plastificado
El laminado es un proceso mediante el cual podemos unir dos o más sustratos para obtener una pieza gráfica. Entre sus aplicaciones esta la de proteger o dar mayor rigidez al impreso. Las laminadoras están formadas por un sistema de alimentación y un sistema de laminado el cual une los sustratos por medio de calor, adhesivos y presión.


Una ventaja importante del laminado es que hace a la hoja o documento un material muy resistente, difícil de rasgar. Su desventaja reside en el hecho de que puede crecer con el calor y la humedad, saliéndose del tamaño de la hoja y creando burbujas. Se utiliza básicamente en cubiertas para libros, portadas, señalamientos, anuarios, manuales de capacitación, catálogos, entre otros.


Laminados
Existen laminadoras donde se puede unir papeles con cartones para hacer tableros, cubiertas y rompecabezas.
También existen laminadoras que unen diferentes materiales con el fin de lograr hacer un sustrato mas resistente, como es el caso del sustrato elaborado por Tetrapack® para los Tetrabrick® en el que se unen, plásticos, papeles y metales y finalmente obtenemos un sustrato que nos sirve para hacer envases que permitan proteger al producto de agentes externos una vez que se encuentre dentro de dicho envase. A este material se le denomina cartón multilaminado.


Plastificado
El laminado plástico o plastificado de un pliego impreso se realiza, básicamente, como protección del mismo y para cambiar la superficie del papel y del impreso.


El plastificado, al igual que el barniz, hará que el color del documento se oscurezca un poco. También es importante tomar en cuenta que el plastificado dará al papel mucho más cuerpo y resistencia. Existen tres acabados; brillante, semi mate y mate. Debido a su forma de aplicación también se le llega a denominar laminado plástico.


El plastificado se puede realizar de dos maneras:
De forma líquida (por medio de lacas de polipropileno). Sirve para poder manipular el pliego (doblar y plegar) sin que se rompa la fibra del papel y para dar a la superficie brillo o matiz. Los manipulados y doblados se pueden realizar con plegadora.
En láminas de plástico fino (por medio de películas de acetato). Consiste en extender, encolar y soldar una lámina fina de película de un material plástico como el acetato. Este sistema da cuerpo al pliego y sirve de máxima protección al manipulado y a la humedad. Se aplica con prensas de calor y rollos de plástico y se utiliza para aumentar la vida útil de un impreso y obtener un mejor acabado. Al solicitarlo, hay que considerar que existen diferentes grosores de plástico.
En un impreso plastificado es importante realizar plecas para facilitar el doblez.

Actividad 3
1. Teniendo en cuenta la información a que se denomina laminado y cuáles son las dos maneras de plastificado. Consiga dos piezas que reunan algunas de las características y llevelas a clase.


Actividad 4
1. Vea los siguientes videos:
Referencias de máquinas plastificadoras
http://www.asturalba.com/Maquinas/plastificadoras/plastificadoras.htm













Plastificadoras
http://www.youtube.com/watch?v=4jDVoG4lwIo
http://www.youtube.com/watch?v=bVEbF7UQYlI&feature=related


Barnizado
http://www.youtube.com/watch?v=Ff2MIfrMSfA
http://www.youtube.com/watch?v=epmZmqSp7VI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=s1pdZ4mpD1s&feature=related


2. Realice la búsqueda de una referencia o marca de plastificadora y una barnizadora. Anote sus características y preparesé para exponerla ante sus compañeros.
Para la clase deben traer:
1. Las respuestas de este taller para debatir en una mesa redonda.
2. Agenda con los seis separadores y las hojas de bond o a su elección. Con un membrete que vaya con el tema de la agenda.
3. Un taco hecho de revistas o de un libro sin los ganchos a media carta, plegados para hacer el ejecicio con el telar.
4. Hilo y agujas, traer hilos como cañamos, lanas, cabuyas de igual manera que en las fotos de las agendas de arriba.
5. Cauchola, colbón, lija, papel arte en octavos, carton paja blanco o normal en octavos, escuadras, lápiz, borrador, un trapo pequeño que absorba y el cortador o bisturi punta de lanza.
Nos vemos el jueves, recuerden que nos quedan 5 clases, no hay posibilidad de salir a comprar materiales, asi que hay que comprarlos con anterioridad
ánimo y adelante¡¡¡¡